Cuando Misha Rastrera nació teníamos solo 4 aceites aromáticos en nuestro catálogo; nuestros preciados sacha limón, piri piri del amor, palo rosa y hierba luisa. Luego de un año contamos con 25 aromáticos y otros tantos aceites base además de mucha experiencia en tipos de procesos de obtención, diferencias, diluciones y mezclas.

Pensamos que sería importante compartir algunas reflexiones e información para resolver las preguntas más comunes que recibimos sobre aceites en general, su correcto uso y procedencias a modo de repasar conceptos y aprender más sobre estos delicados y preciados productos.

GENERALIDADES

La palabra oleo viene del latín aceite, por lo tanto, oleos son tanto los aceites esenciales, los aceites prensados (en frío o no), los aceites macerados (como el aceite de caléndula) y las resinas liquidas (como la copaiba o la jojoba).

Existen diferentes formas de consumo de estas sustancias:

-Forma olfativa (aromaterapia)
-uso tópico
-ingestión
-uso interno no por ingestión (por ejemplo un ovulo de aceite de copaiba)

Tradicionalmente se asocia Aromaterapia con aceites esenciales. Estos aceites son extraídos por sistemas de arrastre de vapor (destilación y condensación) para obtener los compuestos aromáticos de la planta generando un rendimiento bastante bajo. Aproximadamente de 100 kilos de planta seca se obtienen 500 ml de aceite (esto varía según diversos factores). Sin embargo, los aceites esenciales también pueden extraerse con otros métodos por características específicas de la planta, es el caso de las flores de jazmín, rosas entre otras. Estos métodos de extracción tienen menor rendimiento elevando el precio de los aceites provenientes de los mismos, en Perú no tenemos una industria que apueste por este tipo de extracciones.

En nuestro listado de aceites también contamos con “aceites de base” o “aceites portadores” estos aceites provienen de extracciones por prensado. Muchas de las plantas que usamos para los aceites prensados solo tienen ese tipo de extracción, es decir no cuentan con compuestos aromáticos de interés por lo cual no existe el aceite esencial de jojoba, pero si el aceite de jojoba. En este tema es importante destacar que el rendimiento es mucho mayor siendo por ello su precio más económico. Aceites prensados clásicos usados en nuestros preparados son : jojoba, almendra, ricino, coco entre otros.

El aceite de copaiba es un ejemplo excepcional de un aceite sin proceso. Se extrae haciendo una incisión al árbol de copaiba que lo produce naturalmente.

USOS

Muchos aceites esenciales son usados no solamente a través de su olor sino también por sus propiedades tópicas, en este gran grupo está el muy popular aceite del árbol del té (tee tree oil), el matico, el molle, entre otros.

Muchas personas optan por ingerir los aceites esenciales, esto tomando en cuenta la explicación anterior debe ser acompañado por una dosificación brindada por un médico u otro profesional de la salud.

RECOMENDACIONES

Los aceites esenciales por su grado de concentración NO SON RECOMENDABLES DE APLICAR DIRECTAMENTE A LA PIEL. Muchas personas los buscan en su concentración sin dilución sin manejar esta información, muchas otras afirman además que no les genera ninguna alergia y por lo tanto son “seguros”. Es importante reflexionar que muchas veces el daño en nuestra piel no se visualiza, sin embargo, bajo un microscopio el aceite puede causar muerte en células de la epidermis. Esto acompañado con el hecho de que los aceites al 100% tienen tal nivel de concentración de olores que no permiten apreciar sus notas aromáticas muchas veces atrofiando el sentido del olfato. Estas características nos llevan a la reflexión sobre la importancia de su uso en dilución, debiendo ser esta realizada por personas capacitadas en esta labor.

Los aceites de Misha Rastrera se encuentran diluidos al 30%, pueden por tanto ser usados directamente en piel en todos los casos y en forma de ingesta según recomendaciones de un profesional de la salud en dosis triplicadas al del aceite de puro (1 gota de aceite 100% – 3 gotas de aceite de Misha Rastrera). El aceite que usamos en nuestras diluciones es un aceite base fino: Jojoba orgánica de Ica. La jojoba además de no tener aroma que compita con el del aceite esencial es un producto de alta calidad, excelente para todo tipo de piel que le aporta mayores beneficios al producto final, diferenciándonos de muchas diluciones que utilizan aceites vegetales refinados y de producción convencional.

Como comprenderán este mundo “oleoso” es muy amplio y requiere de más consumidores informados así que esperamos que esta información les sirva y puedan compartirla, dejanos tus dudas y comentarios abajo.